Actividad
1. El zoológico
Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la
resolución de problemas cotidianos.
Pepe fue al zoológico
a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vió.
Usa las siguientes
claves para resolver este problema:
1.- El número de
pandas es un número impar.
2.- El cuidador del
zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de
pandas
es un múltiplo de 4.
3.- El número de
pandas es mayor que 3 y menor que 13.
4.- El número total
de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
Procedimiento:
Primero leí las
claves del problema para llegar a la solución.
Luego, tome como
punto de partida el punto 3, que dice: el número de pandas es mayor que 3 y
menor que 13.
Después el punto 4,
dice que el número total de pandas es múltiplo de 3, esto se reduce a los
números 6,9 y 12.
El punto 1 dice que
el total de pandas es número impar, esto indica que es el número 9.
En el punto numero 2
me confirma que es verdadero ya que un panda se esta alimentando y el resto es
múltiplo de 4, 1+8=9. 9
pandas en total
Utilicé un proceso
mental, primero analizando cual de las claves se podía tomar como punto de
partida y después las subsecuentes.
Mi compañero usó
también un procedimiento mental, solo que partió de la clave número 1, y tardó
unos minutos más en llegar a la solución, que también fue 9 pandas.
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